Parare Vias Domini (Preparar el camino al Señor)».

domingo, 15 de mayo de 2011

Reivindicación en Guadalupe

TUENTI

Entre 3.000 y 5.000 personas han participado en la II Peregrinación a Guadalupe que ha tenido lugar este sábado para reivindicar la integración de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, a territorio eclesiástico extremeño, un evento que ha obtenido una "respuesta clamorosa" de la sociedad extremeña.

Así lo ha manifestado el portavoz de la Asociación Guadalupex, José Julián Barriga, en declaraciones a Europa Press, destacando que "se ha cumplido el objetivo principal" de esta convocatoria de contar con la presencia de "toda la sociedad extremeña", tanto residente en la región como de fuera de ella, en el municipio cacereño de Guadalupe.

En dicha localidad se encuentra el santuario de la patrona de Extremadura y la basílica ha estado "abarrotada" de peregrinos, hasta el punto de que habido que poner un servicio de megafonía para que la ceremonia se pudiera seguir desde fuera, ha indicado Barriga, quien apunta que "lo mismo" ha ocurrido en el acto cívico posterior en la Casa de la Cultura del municipio.


Según José Julián Barriga, "por vez primera la sociedad extremeña ha respondido al llamamiento que se le ha hecho para que muestre de forma rotunda su petición y reivindicación de que se ponga término a una situación irregular como es la de que su patrona no esté integrada en el territorio (eclesiástico) extremeño".

"La respuesta ha sido clamorosa", ha asegurado el portavoz de Guadalupex, quien ha añadido que "de cara a las próximas convocatorias", el evento de este sábado "se puede decir que es un hito en la historia de la reivindicación extremeña de Guadalupe".

Sobre la cifra de asistencia, José Julián Barriga ha dicho que la Policía Municipal ha señalado que es "muy similar" a la que se contabiliza cuando se celebra la festividad de Guadalupe en este municipio cacereño en septiembre. "Varios millares de personas, entre tres mil o cinco mil podríamos decir", ha indicado.



La misa se ha celebrado a las 12,00 horas por el prior de Guadalupe Fray Sebastián Ruiz y concelebrada por diez sacerdotes de las tres diócesis extremeñas. Se ha interpretado la misa extremeña a cargo de siete corales, procedentes de Campanario, Villanueva de la Serena, Mérida, Valverde de Leganés, Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), y del barrio madrileño de Aluche.

Los peregrinos han sido recibidos desde primera hora de la mañana con la actuación de grupos de la Federación Extremeña de Folclore, llegados de Casatejada, Coria, Valverde de Leganés, Valverde de Mérida, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Don Benito

ACTO CÍVICO

Finalizada la ceremonia religiosa, a las 13,00 horas, se ha celebrado un acto cívico en la Casa de la Cultura, presentado por el periodista extremeño Primitivo Rojas y han dirigido saludos las representaciones de las asociaciones que han colaborado con Guadupex, entre ellas la de amas de casa, la Federación de Asociaciones de Vecinos, asociaciones culturales y de los hogares extremeños de Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía.

Además, en el acto cívico han estado presentes representantes políticos e institucionales de Extremadura, como el presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira; la secretaria primera de la cámara autonómica, Emilia Guijarro; el presidente provincial de Partido Popular de Cáceres, Laureano León; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; portavoces parlamentarios y "alrededor de veinte" alcaldes y presidentes de mancomunidades de la región.


En nombre del Consejo Asesor de Guadulupex, ha intervenido el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; y por parte de Gualupex, el presidente de la asociación, Vicente Sánchez Cano. Ambos han resaltado el "éxito" de la convocatoria y el "compromiso" de la sociedad extremeña en reclamar para Extremadura la integración de su patrona en territorio eclesiástico de la comunidad. (RD/Ep)