Parare Vias Domini (Preparar el camino al Señor)».

lunes, 11 de febrero de 2013

EL PAPA RENUNCIA

TUENTI

Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013
 
 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que el papa renuncie si no se encuentra bien tras su edad , es normal su decision , patra evitar esto9 la proxima decision tendria que ser un papa mas joven (:

judith mariana bea maria dijo...

nos parece muy bien que el papa renucie por su edad ya no tiene edad para gorbenar y es mejor que el proximo sea un poco mas joven aunque el papa BENEDICTO ha sido un buen papa:)

Anónimo dijo...

yo quiero un papa de 40 años !!!!!!! pake dure

raul fructos :) dijo...

yo creo que podia haber seguido un poquito mas su mandato,como muchos papas, que continuaron hasta su muerte

Alma dijo...

me parece que podia haber seguido un poca mas pero el sabra

Álvaro Cadenas García dijo...

creo que deberia aguantar mas como sus antecesores

Elena Martín :D dijo...

Me parece que el papa tenía que haber seguido un poco más, aunque si es verdad que ser papa tiene que ser duro.

Unknown dijo...

A mi no me parece bien que renuncie el papa, porque todos los papas anteriores han estado hasta que han fallecido y este pienso que tambien deberia estarlo, por mucha edad que tenga.

Ivan Gibello dijo...

No entiendo esa decision pero ya esta tomada en mi opinion tenia que haber seguido en su cargo unos años mas:¿Quien sera el nuevo papa?

Celia Sánchez Rodas dijo...

Me parece que debería haber continuado siendo Papa como los demás, no haber abandonado de esa manera.

lidia bernal dijo...

no me parece bien que el papa renuncie porque juan pablo segundo estuvo ahi hasta que murio y benedicto no a llegado a los 8 años......

Eva dijo...

Aunque no se encuentre con fuerzas deberia continuar,porque otros como juan pablo continuo.Pero Es su decision y si lo a pensado bien asi sera..

Ángel Padilla :D dijo...

EL papa debería seguir unos años mas pero yo creo que también ha tenido mucho valor al decir que el no puede seguir mas por su edad avanzada y hay que darle las gracias por lo que ha echo ;).

Esther Pastrana Roncero dijo...

A mi por un lado me parece bien que renuncie porque como ya no tiene fuerzas para seguir no podría hacer lo mismo por los cristianos y por el otro no porque me hubiera gustado que tras su fallecimiento le enterraran con los demás papas y ahora cuando fallezca no podrá estar con los demás.

Aroa Ardila dijo...

Si soy sincera la decisión del señor Benedicto XVI ha sido una decisión acertada debido a que ha partir de cierta edad se deberían retirar todos los papas y los últimos años de sus vidas se los deberían dedicar a ellos mismo, a su descanso y a su Señor.

Javier Sánchez dijo...

"Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella" (Mt 16, 18)
Creo que, en los últimos días, se han olvidado estas palabras, que son las razones de ser del papado y de todos los que formamos la Iglesia. Primero, porque nos da la clave para interpretar esta renuncia papal, la Iglesia la conduce Cristo y solo Cristo. Él es quien elige, con el Espíritu Santo, a los sucesores de Pedro y quien los asiste en su ministerio petrino. Y, además, Jesús desmonta dos mil años atrás cualquier indicio de conspiración: "las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella", el Mal nunca será más fuerte que la Iglesia, porque la avala Quien la avala.
En definitiva, solo podemos felicitar al Santo Padre Benedicto XVI por esta gran decisión que ha tomado en favor de la cristiandad y por estos ocho años de servicio total y rezar por él y por su sucesor, para que Dios siga bendiciendo a la Iglesia con papas santos, como los que la han "presidido" durante el siglo XX.