Parare Vias Domini (Preparar el camino al Señor)».

martes, 12 de marzo de 2013

CÓNCLAVE EN ROMA: A LAS 8 PRIMERA FUMATA

TUENTI
 
 
 Sobre las ocho de esta tarde, la plaza de San Pedro y los ojos de todo el orbe centrarán su atención en la pequeña chimenea que asoma desde el sábado sobre la Capilla Sixtina del Vaticano en espera de la primera fumata de la era post-Benedicto XVI. Al término del primer día del cónclave en el que ha de ser elegido el sucesor de Benedicto XVI, todavía no hay un claro favorito que logre concitar el apoyo de los 77 cardenales electores (una mayoría de dos tercios) que son necesarios para proclamarse Papa, por lo que la de hoy será una jornada esclarecedora para perfilar los tres o cuatro nombres que, como punto de partida, tienen más posibilidades de ser elegidos como el Pontífice número 266 de la historia.

En toda la jornada de hoy, sólo habrá una votación por la tarde. Será a partir de mañana cuando el ritmo del cónclave se precipite con cuatro votaciones diarias, dos cada mañana y otras dos cada tarde, por lo que, si todo va bien y el consenso se alcanza pronto, cosa que ahora mismo está en duda, podría haber papa antes del fin de semana. De momento, se prevé que ningún cardenal supere los 30 o 40 votos en esta primera ronda.

La idea es que para esta noche pueda haber ya una quiniela definida y muy plausible de tres y cuatro candidatos entre los que podría haber uno o dos de América del Norte -y para ello suenan los nombres de Marc Ouellet (69 años), cardenal arzobispo de Quebec; Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York; Donald Wuerl, cardenal arzobispo de Washington, y Sean O'Malley, Boston; uno de América del Sur, el brasileño Odilo Pedro Scherer (63 años), arzobispo de Sao Paulo y que cuenta con el apoyo explícito de la actual Curia romana y, por último, alguien en representación y apoyo de Europa como el arzobispo de Milán, Angelo Scola (71 años) con gran apoyo en Europa. La principal batalla se prevé entre estos dos candidatos, aunque ninguno ha logrado concitar de momento, más de unos 40 votos. En el caso de empate, podrían surgir otras alternativas como el mexicano Francisco Robles Ortega, el húngaro Péter Erdo o el austriaco Christoph Schönborn.

El cardenal decano ha oficiado esta mañana la misa votiva 'Pro eligendo Romano Pontifice', a la que han asistido los 115 cardenales electores, el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles. En ella, Angelo Sodano ha hecho un "fuerte llamamiento" a la unidad en la Iglesia, en un momento en el que la división en diferentes facciones parece evidente entre los propios purpurados. "Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", ha señalado Sodano, echando mano de la carta a los Efesios del apóstol Pablo, "que empieza con un fuerte llamamiento a la unidad eclesial", ha añadido.
 

El cónclave comenzó, puntualmente, a las 16.30 horas. Un cuarto de hora antes, los 115 cardenales, que están convocados en la capilla Paulina, se dirigieron en procesión hasta la célebre Sixtina. Tras el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocan la ayuda del Espíritu Santo, proceden al juramento por el que se comprometen a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga durante las jornadas de elección bajo pena de excomunión. Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronunció la frase “extra omnes” y todos los ajenos al cónclave salieron de la Capilla.
 
 
Mientras los cardenales procesionan desde la Capilla Paolina a la Capilla Sixtina para empezar el Cónclave, resuena la letanía de los santos. Después, una vez en la Capilla Sixtina, se canta el "Veni Creator Spiritus", un canto atribuido al abad de Fulda y obispo de Maguncia Rábano Mauro en el siglo IX. Es una invocación al Espíritu Santo, es decir, a la Tercera Persona de Dios, creador y mantenedor, avivador de lo que existe.

Suele cantarse en la versión más sencilla, gregoriana, por un coro masculino, a una voz que repite la misma melodía, aunque muchos músicos lo han utilizado luego o reiterpretado, como Gustav Mahler en su 8ª sinfonía.

Ven, Espíritu Creador,
visita las mentes de los tuyos;
llena de la gracia divina
los corazones que tú has creado.
Tú, llamado el Consolador,
Don del Dios Altísimo;
Fuente viva, Fuego, Caridad
y espiritual Unción.

Tú, con tus siete dones,
eres Fuerza de la diestra de Dios.
Tú, el prometido por el Padre.
Tú pones en nuestros labios tu Palabra.

Enciende tu luz en nuestras mentes,
infunde tu amor en nuestros corazones,
y, a la debilidad de nuestra carne,
vigorízala con redoblada fuerza.

Al enemigo ahuyéntalo lejos,
danos la paz cuanto antes;
yendo tú delante como guía,
sortearemos los peligros.

Que por ti conozcamos al Padre,
conozcamos igualmente al Hijo
y en ti, Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria al Padre por siempre,
gloria al Hijo, resucitado
de entre los muertos, y al
Paráclito por los siglos y siglos.
Amén.

No hay comentarios: